Kodomo no Hi - 【PostEvento 2ª Part】

13 may 2015



¡¡Ohayō gozaimasu!! (Buenos días por la mañana) Una vez más estoy aquí haciendo review del evento Kodomo no Hi (no quiero extenderme más, porque pronto haré review de otro evento) y espero que este sea ya el último para seguir avanzando y hacer reseñas de cositas mencionadas. Antes de comenzar quería hacerles un repaso de la anterior entrada y de qué hablé:

  1. Horario de comienzo y como fue nuestro stand.
  2. Taller de Go
  3. Taller de Origami
  4. Taller de Yukata
  5. Kakigoris 
  6. Shibuya Cafetería Temática
  7. Yoyo Tsuri
  8. Tambores Taiko Wii
  9. Gastronomía Japonesa
Pues sí que mencioné cosas, ya decía que estaba cansada (aparte de ser la 1:03 am) en fin, culmino la entrada con esencia japonesa, GO!:

10 de Mayo:

Kabuto, casco que llevaban los samurai junto con su armadura. 

Para quienes asistieran al evento (o no) saben que se realizó en el edificio histórico Rodríguez Quegles, pues nada más entrar por las puertas principales (había otra entrada para personas de movilidad reducida) podíamos apreciar el Kabuto que es un sombrero que utilizaban los guerreros medievales japoneses evolucionaron hasta los samurái. ¿Qué tiene que ver esto con el evento hacia los niños? Pues en Japón es costumbre poner estos cascos a los niños para interpretar que crecen fuertes y sanos, sin embargo os dejo una imagen explicando con más detalle:

Cartel explicativo.


Si mirábamos poco más veíamos carteles explicando porqué es un evento dedicado a los varones y no a las niñas, había gente que lo podía ver discriminatorio pero puestos a mirar nosotros tenemos día del padre y de la madre no de ambos juntos ¿no? Y nadie dice nada, ¿a que no lo habían visto así? ¿Eh? Pues vean, hay un motivo por el cual las niñas no celebran este día:
Cartel Explicativo.

Ellas también tienen un día especial, y muy bello por cierto, que celebran en sus casas. ¡Pero no nos despistemos! Al lado del casco Kabuto estaba la bandera de España y la de Japón ¿Saben que también había una explicación del simbolismo de la bandera japonesa? Pues lo había:

Cartel Explicativo.

Y sin más preámbulos el cartel oficial y explicativo del Kodomo no Hi, más extenso que el resto de los anteriores pero más explicado todo con pelos y pestañas ;) Aunque es casi lo que hablé en una de mis anteriores entradas, ¿ven lo bueno que es ir informaditos/as? 

Cartel Explicativo.

¿Seguimos el tour por el edificio? ¿Sí, verdad? Vale pues más preguntas ¿Recuerdan los Koi no Bori? ¡¡HUBO KOI NO BORIS!! Bueno, solo saqué foto a uno de ellos y fue al primer hijo (Koi Azul) Pero delante de mi stand estaba el Koi Negro (Padre) y el Koi Rojo (madre) y la verdad es que no sabía que fuesen taaaaaan grandes las cometas, ahora ya tengo una idea de escala real de estas cometas. Debieron ir (los que no fueron) para que viesen los distintos tipos de Kois que habían y me refiero a las escalas. 

Koi no bori Azul, representa al primer hijo o hijo único de la familia.


La verdad es que todo estaba en la planta baja: talleres, exposiciones, etc. Pero podías perderte perfectamente por las salas ya que eran bastantes, una de ellas era una sala de exposición de la historia del edificio que no paré a leer pero si a observar un blog de bocetos con personajes o algo por el estilo; Me llamó la atención porque dibujo y esperaba ver en esa sala carteles que leer, releer y hartarme de leer pero al ver que había dibujos me captó, pero no pude hacer mucho allí. Así que pasé a la sala de exposición de objetos japoneses. Les voy enseñando:
1ª Mesa de la exposición.

Como podemos apreciar hay una muñeca de porcelana de una chica japonesa con su Kimono, algunas portadas que podrían ser perfectamente carteles publicitarios o panfletos de "x" época (no pude documentarme de estos objetos), también hay como un juego de cartas o eso creí al principio pero realmente son estampas con paisajes/cosas japoneses/as y por detrás su significado. No es como un diccionario que vemos la imagen de un bambú y te explica que es una planta de origen asiático, blah blah... ¡NO! Según me comentaron (y luego interpreté) son imágenes con un simbolismo para los japoneses. Así que si quieren ayudita para los comentarios de texto o para sus narraciones: ya saben. Y como no podía falta un tablero del Go. 



Objetos de la 1ª Mesa

Al lado había una estantería con juegos/juguetes para niños, pero claro: japoneses. Creo un poco que no está nada mal recordar cada uno su época de la infancia y recordar a que se jugaba o que juego estaba de moda, etc. 

Juegos y juguetes de la estantería.


Algo que había por la sala y por pasillos del edificio eran los Kimonos, sobre todo los femeninos, el Kimono masculino solo lo podían ver en la sala de exposición. Estas vestimentas suelen usarse en celebraciones tradicionales o festividades típicas del país o la región. Sinceramente tuve MIS DUDAS con diferencias el Kimono del Yukata, sé que el Kimono tiene más tela (el forraje llamado hitoe) que el Yukata ya que esta última mencionada se usa para festividades más veraniegas por el tipo de tela. Pero gracias a esta web me quedó mucho más claras las diferencias.



Kimono Femenino y Masculino.

Aunque a los laterales de la entrada habían dos maniquíes en el cual uno llevaba un Kimono y otro un Yukata, era la imagen perfecta para hacer la comparación y ver sus diferencias.

Kimono - Yukata


Seguimos, hubo algo que faltó y que incluso gente de la propia asociación sienten pena de que no haya aún un taller específico de los arreglos florales. A mis las flores me dan un poco de alergia pero me encantan y me gusta tratar las plantas, pese a que se trabajará en un futuro para añadir este taller o demostración en próximos eventos, nos conformamos con saber la filosofía del Ikebana:


Carteles explicativos del Ikebana (Arreglos Florales)

¿Saben que el pasado mes de Marzo se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el Japan Weekend 2015? Asistí como stand y el encantador equipo Tomitotoro hizo un vídeo realmente impresionante que obviamente no pudo faltar mostrarse por el Kodomo no Hi:


Los pillé en la escena del Paper Club. Japan Weekend 2015 Vídeo


¡Aaaaww! Ahora viene mi parte favorita, en mi facebook personal subí un adelanto de las fotos (no me digan que soy malvada) y hubo una que dediqué a todos/as mis compañeros/as ilustradores/as. Muestro la foto y luego explico. 

Silla y mesa de colegio con imágenes sobre ella.


Esta esquina de la sala la ambientaron a las cosas que hay (o había) en las escuelas japonesas, es un rinconcito que te hace añorar esos tiempos de la infancia y recordar cosas buenas que pasaron por tu época, al menos esta parte de la sala era bonita y no te hacía pensar en lo malo. Pero me emocioné mucho más cuando me acerco y leo el cartel explicativo de esta zona, esperaba que me hablara de los objetos pero me llevé esta sorpresa:

Kamishibai, ojalá que no desaparezcas.

Habla del Kamishibai que vendría a ser aquí los cuenta cuentos, una persona narraba una historia con imágenes y ahora me preguntarán ¿qué te emociona de esto? Pues como estudié en ilustración hay un apartado de los proyecto al que llamamos "Libro álbum" (cuento) y muchas veces enfocado a un público infantil y juvenil de tal manera que es necesario la unión del texto y la imagen para entender al cien por cien la historia, aunque en el caso del Kamishibai no es texto sino la narración. ¿Cuántos de ustedes llevan al / a la peque de la casa a oír un cuenta cuentos? Es un experimento muy satisfactorio pero a un/a ilustrador/a nos emociona que el público objetivo tenga aceptación por los dibujos 

Si seguíamos por la sala encontramos la 2ª Mesa con objetos más enfocados a los varones y creo que en toda regla son típicos de ver en la decoración del Kodomo no Hi

2ª Mesa de la sala con objetos más enfocados a los varones.


Al lado de la mesa había un objeto MUY curioso que no recordé ver en el Japan Weekend 2015 si no estoy confundida es un Usu, viene a ser la herramienta con la que se elabora (elaboraba) los mochi. Amantes del mochi, aquí tenéis las raices del dulce que tanto amáis. 

Usu, herramienta para elaborar el mochi.


Cerrando ya la sala de exposición... ¿pasamos a ver fotos de los talleres? 

Sala de taller de Caligrafía e Idioma Japonés
  • No pude asistir a nunguno de estos dos talleres tan buenos como tampoco a ver la ceremonia del té que fue otro taller cual no pude sacar fotos. 


Taller de Hama Beads
  • Los compañeros Hama Lovers montaron un stand al lado nuestro y ofrecían un taller entretenido de Hama Beads.


Sala de Retrogames
  • El chico voluntario a traer los retrogames pasó por mi stand y mantuvimos una larga charla, dijo que echaba de menos no ver bonsais o arreglos florales pero tuvimos esperanzas de que en un futuro se implante en los eventos.

No pude asistir a todo, era humana y existen más personas (llamadas clientes, jejeje) además de que el sábado tuve muchas visitas de amistades por la zona y me secuestraban a conversaciones jajajaja Por lo menos se pasan a hacer visitas y eso es lo que importa: la constancia. El evento como podéis observar fue enfocado a los niños y no tan niños, es un pequeño viaje al tiempo atrás de que todos hemos sido pequeños y hemos disfrutado, las generaciones no deben perder esa diversión sin extra-pasarse (que sabemos como está pleno S.XXI) Sin más rodeos, agradecer a Hito por contar con nosotras y por querer sacar adelante eventos enfocados a su cultura nipona. Pero esto no es un adiós jejeje, que aún nos queda bastante caña que dar. Espero en la próxima entrada hablaros del próximo evento: Día del Orgullo Friki, nos vemos en...

¡La próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario