Kodomo no Hi - 【Evento】

1 may 2015




Buenas a todos/as, ¿ya están preparándose para la review del lunes? Jejeje. Bueno, mientras esperan al lunes les dejo esta entrada del viernes tarde hablándoles de un nuevo evento que va a celebrarse en Gran Canaria los próximos día 8, 9 y 10 de Mayo; El nombre del evento es Kodomo no hi (子供の日) que en español viene a ser: El día del niño. Pero claro ahora son ustedes los que me van a saltar a preguntas y yo debo responderlas, pues... ¡¡Allá vamos!!:
  • ¿Qué es el Kodomo no hi?:
Como bien explico anteriormente es una festividad nacional en Japón celebrada el 5 de Mayo, es una fiesta en la que se respeta la personalidad de los niños así como su felicidad. Por este mismo motivo, como el 5 de Mayo cae un martes (que queda algo feo un evento ese día) se celebra el 8, 9 y 10 de Mayo. Así los más pequeño y los no tan pequeños pueden disfrutar sin preocuparse de que al día siguiente tengan clase ;)

  • ¿Qué se hace en el Kodomo no hi?:
Es tradición en Japón hacer Koi no bori y alzarlos al viento. Y me preguntaréis: ¿qué son los Koi no bori? pues son unas carpas (peces) hechas de tela, papel, etc. Suelen estar decorados en los edificios, casas y seguro que locales (además de colegios) con la esperanza de que los niños crezcan fuertes y saludables. Para que se hagan una idea os dejo una imagen:


Koi no boris, son muy coloridos.

Según tengo entendido, el Koi Negro (el primero) representa al papá de la casa, el Koi Rojo representa a la mamá y el Koi Azul representa al hijo (o primer hijo) varón de la casa; En caso de haber un segundo hijo el siguiente Koi sería verde y si hay más niños (dependiendo de la región) se agregan Kois púrpuras o anaranjados. Si nos fijamos bien en la foto alguno que otro se ve. Así que si os pasáis por el evento me gustaría ver que traen algún Koi no bori y me sorprendan ;)

  • ¿Qué se come en el Kodomo no hi?:

Granujillas, la gastronomía es algo que nos encanta a todos y no debemos pasarla por alto. Algo típico del día son los Chimaki o pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú. Aquí les dejo una imagen para que se hagan una idea:

Chimaki, es muy bonita la presentación. 


Otra cosa tradicional que se come en este día son los Kashiwa Mochi o pastelitos de arroz rellenos de pasta de judías rojas dulces envueltos en hojas de roble. Aquí les enseño una imagen:

Kashiwa Mochi, no soy una fan de los mochis pero tienen buena pinta.

Algo que tampoco falta es el Licor de Lirio hecho con hojas de esta misma planta y mezclado con Sake, según dicen que era muy popular entre los samuráis debido a su sabor.
  • ¿Tienen algún acto tradicional?
No sé si llamarlo acto, pero se comenta que no puede faltar ese día es el Shôbu-yu que consiste en un baño de agua caliente con hojas de Lirio, que según la tradición, es bueno para prevenir enfermedades. 

Bañera con hojas de Lirio, conocido como: Shôbu-yu

También hay canciones populares del Kodomo no hi como Sei-Kurabe (Comparación de alturas):


柱のきずは おととしの 五月五日の 背くらべ 
Hashira no kizu wa ototoshi no gogatsu itsuka no sei-kurabe 
La viga tiene una marca de la altura hecha 5 de mayo del hace dos años. 

粽たべたべ 兄さんが 計ってくれた 背のたけ 
Chimaki tabe-tabe nii-san ga hakatte kureta sei no take 
Mi hermano mayor midió mi altura mientras no paraba de comer chimaki.

きのうくらべりゃ 何のこと やっと羽織の 紐のたけ 
Kinō kuraberya nan no koto, yatto haori no himo no take 
Comparada con la de ayer, mi altura apenas ha aumentado la longitud del cordón de mi haori.

Y esto es todo por ahora, ¿qué? ¿se van a animar a asistir al evento y empaparse de cultura y diversión? La verdad es que me encantaría tener pequeños huecos libres para asistir a los talleres del evento. Os puedo prometer de primera mano que habrá mucho más de lo poco que he escrito aquí, así que: promete. Me despido con la esperanza de ver visitas por allí y no duden que cualquier cosa: comentad. Os dejo el enlace de la Asociación Cultural Dentou que son los organizadores de este evento y cursos/talleres relacionados con la cultura japonesa. 

Dicho y hecho, hasta la próxima entrada ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario